Obras de Diego Gallotti

En este blog se pueden contemplar algunas obras pictóricas, collages, libros de artista, esculturas, objetos intervenidos, poemas, videos, fotos y diversos trabajos de Diego. Pasen, observen, disfruten y comenten...



lunes, 5 de mayo de 2014

Made by nature

Manifiesto

“Made by nature” es un nuevo concepto dentro del arte. La idea es incorporar fragmentos u objetos enteros de la naturaleza en espacios destinados a las obras de arte. De alguna manera este nuevo concepto está vinculado a los “ready-made” que Marcel Duchamp comenzó a crear en 1913. Mientras el ready-made incorpora objetos ya confeccionados industrialmente en espacios de arte,  el made by nature toma objetos del ambiente natural. La idea del made by nature es rescatar, resaltar y resignificar el arte y la belleza que está en la esencia de la naturaleza y el cosmos. En un mundo donde el desarrollo industrial y el consumismo descontrolado hacen estragos sobre el ambiente, el made by nature busca rescatar la belleza del mismo y preservarlo.

Pitágoras y sus discípulos (siglos V y VI a.C.) creían que la sustancia de las cosas era el número. La naturaleza, las estrellas, el cosmos, todo estaba basado en relaciones numéricas enteras o fraccionarias.

En la antigua Grecia, Teeteto y Platón (siglos IV y V a.C.) estudiaron los cinco poliedros regulares convexos. Estos poliedros perfectos o también llamados sólidos platónicos se encuentran en la estructura de algunos microorganismos marinos planctónicos como los radiolarios y en la estructura cristalina de varios minerales.

Euclides en el siglo III a.C. descubre el número áureo, un número algebraico irracional estudiando la relación o proporción entre dos segmentos de una recta. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza.

La sucesión infinita de números naturales descripta por Fibonacci (matemático italiano del siglo XIII) aparece en configuraciones biológicas, como por ejemplo en la caparazón del Nautilus, en las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en el tallo, en la flor del alcaucil y del girasol, en el diseño de las piñas de las coníferas y en la forma espiral de las galaxias.

Las teselaciones de Voronoi (matemático ruso, siglos XIX y XX) son una construcción geométrica que permite construir una partición del plano euclídeo. Los polígonos de Voronoi son uno de los métodos de interpolación más simples, basado en la distancia euclidiana. Estas formaciones geométricas se basan en un patrón de distribución que resulta fácilmente reconocible en muchas estructuras naturales, como las alas de los insectos o las ramificaciones capilares vegetales.

En 1999, Thomas Hales, de la Universidad de Michigan, demostró matemáticamente que la celda de seis lados es la estructura geométrica que permite crear una mayor superficie con el perímetro mínimo como hacen las abejas al construir sus panales. Cuestión que ya había intuido Pappus de Alejandría, matemático griego (siglos III y IV).

En definitiva, son innumerables los casos en que la matemática y la geometría se evidencian de manera sublime en la naturaleza.

La idea del made by nature es mostrar, preguntar y develar los misterios que encierran la naturaleza y el cosmos a través de su belleza matemática y artística. Como asimismo crear conciencia de lo imperioso que es para la humanidad preservar y cuidar el ambiente que nos rodea y del cual somos parte indisoluble.

Diego Gallotti


19/3/2014

No hay comentarios: